La Comisión Nacional de Informática y Libertades francesa multó a Google por una suma de 325 millones de euros, y a Shein por 150 millones
septiembre 4, 2025Francia multa a Google y Shein con millones de euros por ESTE motivo
La Comisión Nacional de Informática y Libertades francesa multó a Google por una suma de 325 millones de euros, y a Shein por 150 millones
Como parte de su estrategia global sobre las “cookies”, que lleva aplicando desde hace 5 años, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), el organismo regulador francés de protección de datos, multó a Google por una suma de 325 millones de euros, y a Shein por 150 millones.
En un comunicado, la comisión detalló que a Google se le impuso la multa millonaria por presentar publicidad en el correo de los usuarios de Gmail sin su acuerdo y por aplicar “cookies” sin un consentimiento válido, y a Shein por imponer “cookies” sin el visto bueno de los internautas y por no informarles correctamente.
Las “cookies” son pequeños ficheros que se almacenan en los equipos que se conectan a las webs que los usuarios visitan y que éstas utilizan con mucha frecuencia para enviarles publicidad de forma selectiva.
En el caso de Google, el gendarme francés de la actividad digital justifica la sanción en primer lugar porque a los usuarios de la mensajería Gmail se les intercalan pestañas de ‘promociones’ y ‘redes sociales’ de forma que aparecen anuncios publicitarios en forma de mensajes.
Según la CNIL, que se ampara en la normativa francesa, presentar esos anuncios necesitaría un consentimiento previo.
Además, también reprocha al gigante estadounidense de internet que cuando un usuario crea una cuenta se le incita a elegir publicidades personalizadas en lugar de otras genéricas y no se le informa claramente de que sus servicios están condicionados a “cookies” publicitarias. Es decir, que el consentimiento que obtiene del internauta no es válido.
Junto a la multa de los 325 millones de euros, se ha dado un plazo de seis meses a Google para que corrija esa situación y si no lo hace tendrá que abonar 100 mil euros por cada día de retraso.
El monto de las multas tiene en cuenta el número “muy elevado” de personas que utilizan esos servicios, ya que la CNIL ha cifrado en más de 74 millones las cuentas de los usuarios residentes en Francia, y de ellos a 53 millones les habían aparecido publicidades en las pestañas ‘promociones’ y ‘redes sociales’.
En el caso de Shein, la autoridad francesa estima que incumplió varias obligaciones al aplicar ciertas “cookies” sin el consentimiento de los internautas al no respetar sus elecciones porque no estaban correctamente informados, una práctica que —recuerda— ha sancionado en numerosas ocasiones de 2020 en decisiones que se han hecho públicas.
Una forma de señalar que el grupo chino de venta en línea de ropa era conocedor de esas obligaciones.
En concreto, el gendarme francés ha constatado que en los equipos desde los que se accedía a la web de Shein quedaban registrados “cookies”, sobre todo publicitarias, y eso desde el momento en que se producía la conexión, antes incluso de que pudieran elegir cuáles aceptaban.