Con este ajuste, el ciclo escolar 2025-2026 constará de 185 días efectivos de clase y concluirá el miércoles 15 de julio de 2026
julio 14, 2025SEP: ¿Por qué hubo cambios en el calendario escolar 2025-2026?
Con este ajuste, el ciclo escolar 2025-2026 constará de 185 días efectivos de clase y concluirá el miércoles 15 de julio de 2026
La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el calendario oficial para el ciclo escolar 2025-2026, el cual presenta un cambio importante respecto a años anteriores: el inicio de clases será el lunes 1 de septiembre, lo que rompe con la tradición que, desde 1993, marcaba el regreso a las aulas en el mes de agosto. Este ajuste aplica para todas las escuelas de educación básica -preescolar, primaria y secundaria- de México, tanto públicas como incorporadas en toda el país.
El calendario fue anunciado oficialmente a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) en junio, pero lo relacionado con los cambios en las fechas se remonta a una declaración realizada el pasado 15 de mayo por la Presidenta Claudia Sheinbaum, cuando se dio a conocer un incremento al salario del magisterio. En ese contexto, la Mandataria explicó que el calendario escolar fue modificado con la intención de ofrecer una semana adicional de vacaciones a los maestros, como parte de una estrategia de reconocimiento a su labor.
Ese día, la Presidenta dijo, “cambió el calendario escolar y normalmente acaban las clases y todavía se quedan (los maestros), y antes de que inicie el calendario escolar, entren antes. Entonces le sugerí al secretario de educación Pública (a Mario Delgado, cambiar el calendario) y le pareció bien- y además hicimos un análisis de los calendarios escolares en todas partes del mundo-, entonces les estamos dando una semana más de vacaciones a las maestras y los maestros como parte de su trabajo”.
Por su parte, el titular de la SEP, Mario Delgado, reforzó este argumento indicando que los cambios responden directamente a las instrucciones presidenciales. Explicó que, debido a procesos administrativos como cierre de ciclos, calificaciones y planeación, los docentes suelen contar con apenas dos o tres semanas reales de descanso, lo cual se consideró insuficiente.