El drama comenzó el 2 de abril, cuando Trump anunció impuestos “recíprocos” de hasta el 50% para los países con los que no ha llegado a buenos términos
julio 9, 2025Ofensiva arancelaria de Donald Trump trae de CABEZA al mundo
El drama comenzó el 2 de abril, cuando Trump anunció impuestos “recíprocos” de hasta el 50% para los países con los que no ha llegado a buenos términos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus asesores prometieron en abril una rápida ronda de negociaciones comerciales globales con decenas de países. El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, llegó a predecir “90 acuerdos en 90 días”.
Funcionarios del gobierno aseguraban que otras naciones estaban desesperadas por hacer concesiones con tal de evitar los aranceles que Trump amenazaba con imponer a sus productos a partir del 9 de julio.
Pero los 90 días han pasado y, hasta ahora, los acuerdos alcanzados son apenas dos: uno con el Reino Unido y otro con Vietnam. Además, Trump anunció un marco preliminar para un acuerdo con China, cuyos detalles siguen siendo imprecisos.
El presidente ha extendido ahora el plazo de negociaciones hasta el 1 de agosto y ha modificado sus amenazas arancelarias, dejando el sistema comercial global prácticamente en el mismo punto que hace tres meses: en un limbo. Las empresas siguen posponiendo decisiones sobre inversiones, contratos y contrataciones, al no tener certeza sobre las reglas del juego.
“Es básicamente una repetición”, afirmó William Reinsch, exfuncionario de comercio estadounidense y actual asesor del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. “Trump y su equipo no han logrado los acuerdos que desean, así que siguen acumulando amenazas”.