Israel asume el asesinato de Ismail Haniyeh y amenaza a los hutíes de Yemen
diciembre 24, 2024El ministro de Defensa israelí promete desmantelar la milicia hutí de la misma forma que lo hizo con Hamas y Hizbulá.
Israel ha reconocido por primera vez su responsabilidad en el asesinato de Ismail Haniyeh, líder político de Hamas, durante un ataque en Teherán hace cinco meses. En sus declaraciones, el ministro de Defensa, Israel Katz, no solo asumió la autoría del ataque, sino que también advirtió a la milicia hutí de Yemen, aliada de Hamas, sobre una posible “decapitación” similar a la que sufrió el líder de Hizbulá, Hasan Nasrala. Katz enfatizó que Israel continuará sus operaciones para eliminar a los líderes de las milicias vinculadas al Eje de Resistencia, una coalición de grupos paramilitares bajo la influencia de Irán.
Haniyeh, quien desempeñaba un papel clave en las conversaciones sobre un alto el fuego en Gaza, fue abatido en Teherán mientras asistía a la toma de posesión del presidente iraní Masoud Pezeshkian. Aún se investiga la naturaleza exacta del ataque, pero se sabe que se produjo en su alojamiento, un edificio vinculado a la Guardia Revolucionaria iraní. La muerte de Haniyeh, junto al asesinato de Nasrala, desató represalias por parte de Irán, que lanzó un misil contra Israel.
En paralelo, los hutíes de Yemen han incrementado sus ataques contra Israel, incluido un misil que cayó en Tel Aviv, lo que ha generado nuevas amenazas por parte de Israel, que asegura que tomará medidas drásticas contra la infraestructura hutí y sus líderes. Mientras tanto, continúan las conversaciones para un alto el fuego en Gaza, aunque el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reafirmado su objetivo de erradicar las capacidades de Hamas, lo que mantiene la guerra en curso.