Piratas somalíes exigen 10 millones de dólares por rescate de buque pesquero chino
diciembre 18, 2024El barco, con 18 tripulantes a bordo, fue secuestrado en noviembre frente a la costa noreste de Somalia.
Un grupo de piratas somalíes que secuestró un buque pesquero de propiedad china en noviembre, frente a la costa noreste de Somalia, ha exigido un rescate de 10 millones de dólares por la liberación del barco y sus 18 tripulantes. Los secuestradores han publicado en redes sociales fotografías de los rehenes, rodeados de hombres armados sobre la cubierta del barco.
El buque fue llevado a la región de Puntlandia, donde permanece retenido, junto con su tripulación. Aunque el gobierno somalí había otorgado al barco una licencia de pesca en 2020, esta había expirado, lo que ha complicado aún más la situación. La Unión Europea, a través de su fuerza naval antipiratería Eunavfor Atalanta, calificó el incidente como un “robo en altamar”.
Este secuestro subraya los desafíos persistentes de seguridad marítima en las aguas de Somalia, un país que ha sido un foco de piratería durante años. Aunque los ataques disminuyeron drásticamente tras la intervención de fuerzas navales internacionales, este incidente demuestra que las amenazas siguen presentes en la región.