Atacan la tumba de Hafez Asad en Siria
diciembre 12, 2024La tumba del difunto presidente sirio es incendiada por milicianos rebeldes en Latakia.
La tumba de Hafez Asad, el ex presidente de Siria y padre del derrocado Bashar, fue incendiada por un grupo de hombres armados en la ciudad de Al Qardaha, en la provincia de Latakia. Este acto, ocurrido entre la noche del martes y miércoles, fue confirmado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Según la organización, los atacantes se hicieron pasar por miembros del Mando de Operaciones Militares y, además de prender fuego al mausoleo de Asad, atacaron otras tumbas en el área.
El mausoleo de Hafez Asad, donde también descansan los restos de su hijo Basel, fallecido en un accidente de tráfico en 1994, ha sido dañado, aunque aún se desconocen los detalles de los estragos causados. El ataque se produce tras reuniones entre líderes de la coalición insurgente y figuras clave de la región, con el fin de ganar apoyo local y restaurar la seguridad en la zona, afectada por los enfrentamientos con el régimen de Bashar al Asad.
Hafez Asad, quien gobernó Siria con mano dura desde 1971 hasta su muerte en el año 2000, fue una figura clave en la historia reciente del país. Su tumba, en la que descansan él y su hijo, está ubicada en un mausoleo adornado con textos coránicos y un suelo de mármol.