Secuestran un barco pesquero chino frente a las costas de Somalia
diciembre 6, 2024Guardias de seguridad y hombres armados locales toman control de la embarcación con 18 tripulantes a bordo.
Un barco pesquero de propiedad china, operando bajo bandera taiwanesa, fue secuestrado la semana pasada frente a la costa noreste de Somalia, según informaron autoridades locales y la fuerza naval antipiratería de la Unión Europea. La embarcación, que contaba con 18 tripulantes, permanece bajo el control de los secuestradores, aunque hasta el momento ninguno de ellos ha resultado herido.
El incidente comenzó cuando los guardias de seguridad del barco se aliaron con hombres armados de la región costera, llevándolo inicialmente a la zona de Jiifle, en la región de Nugaal. Desde entonces, el barco ha sido trasladado entre varias localidades costeras, siendo reportado más recientemente en Maraya, bajo la jurisdicción del distrito de Eyl.
Según un empresario local vinculado al caso, el barco es uno de los 10 autorizados por la administración de Puntlandia para operar en aguas somalíes, contando con una licencia válida desde hace tres años. Los informes indican que los secuestradores inicialmente exigieron un rescate de 5 millones de dólares, pero habrían rechazado una oferta de 1 millón. Sin embargo, estas cifras aún no han sido confirmadas por las autoridades somalíes.
La fuerza naval Eunavfor Atalanta ha clasificado el incidente como un caso de robo armado en el mar, mientras que las autoridades locales han iniciado una investigación para esclarecer los hechos. Este secuestro pone de relieve los continuos desafíos de seguridad en la región, a pesar de la notable reducción de ataques piratas desde su punto máximo en 2011, cuando se registraron más de 160 incidentes según la ONU.
La disminución de la piratería en Somalia ha sido atribuida en gran parte a la presencia de armadas internacionales en sus aguas, pero eventos como este muestran que la seguridad marítima sigue siendo frágil en esta zona del mundo.