Fallece la princesa Yuriko, última matriarca de la familia imperial japonesa

Fallece la princesa Yuriko, última matriarca de la familia imperial japonesa

noviembre 15, 2024 Desactivado Por admin

A los 101 años, la tía abuela del emperador Naruhito muere tras meses de hospitalización.

La princesa Yuriko, la miembro más longeva de la familia imperial japonesa y tía abuela del emperador Naruhito, ha fallecido a los 101 años en un hospital de Tokio. Su muerte se produce tras una larga hospitalización desde marzo, cuando fue ingresada por un infarto cerebral y neumonía. Desde su última aparición pública en Año Nuevo, cuando participó en una ceremonia en el Palacio Imperial, no había sido vista en público.

Yuriko fue la esposa del difunto príncipe Mikasa, quien fue uno de los tres hermanos del emperador Hirohito y falleció en 2016 a la edad de 100 años. A lo largo de su vida, Yuriko desempeñó un importante papel en las funciones oficiales de la familia imperial japonesa, un rol destacado para las mujeres de la institución, aunque sin derechos sucesorios. Actualmente, las mujeres de la familia imperial son mayoría, pero deben abandonar la genealogía imperial al contraer matrimonio con varones plebeyos, lo que ha generado un desafío para la sucesión imperial.

En la actualidad, solo tres miembros tienen derechos sucesorios: el príncipe heredero Akishino, su hijo el príncipe Hisahito y el príncipe Hitachi, hermano del emperador emérito Akihito. La muerte de la princesa Yuriko marca el fin de una era para la familia imperial japonesa.