Violencia en Sinaloa: un fin de semana con 23 asesinatos
octubre 28, 2024Culiacán, Mazatlán y Navolato registran homicidios, bloqueos y secuestros
Sinaloa vivió un fin de semana violento que dejó un saldo de 23 personas asesinadas, con Culiacán como el municipio más afectado al registrar 16 víctimas, seguido por Mazatlán con cuatro y Navolato con tres. La Fiscalía General del Estado confirmó que tan solo el sábado se contabilizaron 14 asesinatos, uno de los cuales correspondía a los restos de una persona encontrados en una hielera en la entrada del Parque Culiacán 87.
La ola de violencia se intensificó esa misma noche con bloqueos en la Autopista Estatal Benito Juárez, donde se incendiaron varios vehículos a la altura de Angostura, al norte del estado, así como en la Carretera Culiacán-Eldorado, al sur. Aunque los bloqueos no dejaron víctimas mortales, el domingo se hallaron cuatro personas sin vida en diferentes puntos de esta última carretera. Uno de los cuerpos fue recogido por sus propios familiares y llevado a una funeraria en Eldorado, ya que las autoridades no se presentaron en la escena.
Ese mismo domingo se reportaron nueve asesinatos, entre ellos el de una mujer y su pareja, quienes fueron ejecutados en una vivienda improvisada en las afueras de Costa Rica. Además, se registró el secuestro de dos guardias de seguridad de una empresa privada que trabajaban en el relleno sanitario al norte de Culiacán, y en Navolato un hombre fue hallado golpeado y esposado, quien afirmó haber estado secuestrado durante una semana en ese municipio.
La situación de violencia en Sinaloa continúa generando bloqueos y enfrentamientos que mantienen a los ciudadanos en alerta, en un contexto donde las autoridades aún deben esclarecer los responsables de estos hechos que han enlutado a varias familias en el estado.