Aviso de lluvias torrenciales y bajas temperaturas en todo el país
octubre 18, 2024Se prevén intensas precipitaciones en varios estados, junto con un descenso significativo de las temperaturas.
El pronóstico del clima para hoy indica la llegada de lluvias torrenciales en Campeche y Quintana Roo, con acumulados que podrían oscilar entre 150 y 250 mm. En Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán se esperan lluvias intensas, que varían de 75 a 150 mm. Por su parte, Puebla podría experimentar precipitaciones muy fuertes de 50 a 75 mm, mientras que en estados como Chihuahua, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas se anticipan lluvias fuertes de 25 a 50 mm. En la Ciudad de México y otros estados del centro, se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, y lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en diversas regiones.
Este escenario se debe al inicio de un temporal de lluvias en la península de Yucatán y el sureste, que se genera por la interacción del frente frío número 4 con un canal de baja presión en el oriente del país y la onda tropical número 27, que tiene un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico. También se contempla la entrada del frente frío número 5 en el noroeste del país, combinándose con otras condiciones atmosféricas que favorecen estas precipitaciones.
Las lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y el incremento en los niveles de ríos y arroyos, lo que podría generar deslaves e inundaciones en zonas vulnerables. Se exhorta a la población a seguir las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil.
Además, la masa de aire frío asociada al frente número 4 provocará un descenso de las temperaturas, con mínimas que oscilarán entre -5 y 0 grados Celsius en zonas montañosas de varios estados, así como un ambiente fresco en la mañana y noche en el norte, noreste, centro y oriente del país. Se prevén rachas de viento de hasta 80 km/h en diversas regiones, además de oleaje elevado en las costas del istmo de Tehuantepec y otros estados.
En el Valle de México, se anticipa un ambiente frío por la mañana, con cielo medio nublado y probabilidad de niebla. La temperatura mínima en la Ciudad de México se pronostica entre 8 y 10 grados Celsius, mientras que Toluca podría registrar mínimas de 4 a 6 grados. En otras regiones, se prevé un ambiente de cálido a caluroso en la tarde, acompañado de posibles descargas eléctricas.
Las autoridades piden a la población estar atenta a los avisos y recomendaciones para evitar contratiempos ante las adversas condiciones climáticas que se anticipan a lo largo del día.