Crisis de financiamiento en la temporada de huracanes de EE. UU.
octubre 4, 2024La FEMA carece de recursos para atender las devastadoras consecuencias del huracán Helene.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos enfrenta una alarmante falta de fondos para atender las devastadoras consecuencias del huracán Helene. Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., informó que la agencia ha agotado sus recursos para hacer frente a la crisis, lo que ha generado indignación entre los sectores afectados. Desde el otoño de 2022, la FEMA ha gastado más de 1.400 millones de dólares para abordar la crisis migratoria, lo que ha limitado su capacidad para responder a desastres naturales.
“Estamos satisfaciendo las necesidades inmediatas con el dinero que tenemos”, afirmó Mayorkas, mientras se dirigía a las áreas devastadas en Carolina del Sur y Carolina del Norte. En sus declaraciones, expresó preocupación ante la posibilidad de que otro huracán se aproxima y subrayó la insuficiencia de fondos para enfrentar la temporada actual.
Con más de 150.000 solicitudes de asistencia ya registradas, el impacto del huracán Helene se ha sentido en toda la región sureste de EE. UU., donde al menos 137 personas han perdido la vida y millones se han quedado sin electricidad. Los economistas no logran llegar a un consenso sobre la magnitud de los daños, pero las proyecciones indican que las reclamaciones podrían alcanzar las 250.000 en las próximas semanas.
La FEMA ha comenzado a destinar recursos a los sobrevivientes, enviando más de 1.9 millones de comidas preparadas y más de un millón de litros de agua a las zonas afectadas. Además, se han desplegado 3.500 agentes federales en las labores de recuperación, de los cuales 1.000 son de la propia agencia. El presidente Joe Biden ha declarado estado de desastre mayor en 11 condados de Georgia, así como en varias áreas de Florida y las Carolinas.
Mientras se intensifican los esfuerzos de asistencia, se espera que el número de efectivos de búsqueda y rescate supere los 1.250 con la llegada de 588 agentes adicionales en los próximos días. Frank Matranga, director de Asistencia Individual de la FEMA, advirtió que la recuperación será compleja y requerirá un compromiso significativo para restaurar las áreas devastadas por Helene.