Culiacán en llamas: 10 muertos y envío de 600 soldados para frenar la violencia
septiembre 23, 2024La pugna interna del Cártel de Sinaloa deja más de 70 civiles muertos en semanas de caos
Culiacán sigue envuelta en violencia, con un saldo de 10 personas asesinadas en el último día y el envío de 600 soldados por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para intentar contener los enfrentamientos. El conflicto, desatado por una pugna entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, ha dejado hasta ahora 73 civiles y dos militares muertos en las últimas semanas.
El día de ayer, un tiroteo en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, una de las zonas comerciales más concurridas de la ciudad, resultó en tres civiles muertos, un detenido y dos militares heridos. El enfrentamiento comenzó cuando elementos de la policía municipal patrullaban la zona y fueron atacados por civiles armados. En un intento por huir, los agresores se refugiaron en un complejo de departamentos, donde fueron acorralados por la policía y el Ejército.
Durante el operativo, los soldados utilizaron explosivos para ingresar a los departamentos y reducir a los agresores, pero algunos pistoleros lograron escapar, arrojando ponchallantas en su huida. A pesar de la respuesta rápida de las fuerzas del orden, la tensión sigue latente en la ciudad.
En otros puntos de Culiacán, la violencia continúa dejando rastros macabros. A primera hora de la mañana, fueron encontrados los cuerpos de dos personas en diferentes puntos del estado, mientras que por la tarde, cinco cuerpos más aparecieron al costado de la carretera México 15, con signos de tortura y sombreros sobre sus cabezas, replicando un violento patrón observado días antes.
Ante el caos, las autoridades locales y federales trabajan de manera conjunta para tratar de devolver la calma a la ciudad, mientras los habitantes de Culiacán viven entre el miedo y la incertidumbre.