Amenazan con impedir toma de protesta de Sheinbaum
agosto 29, 2024El Frente Cívico Nacional advierte acciones para frenar reformas judiciales y legislativas.
La toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México podría enfrentarse a un serio obstáculo. Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Frente Cívico Nacional (FCN), ha amenazado con tomar la Cámara de Diputados para impedir la ceremonia, si se aprueban de manera acelerada varias reformas, incluida la judicial, enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un video difundido en redes sociales, Acosta Naranjo convocó a una movilización masiva el 8 de septiembre, desde el Ángel de la Independencia hasta el Senado, con el objetivo de frenar las reformas que considera una amenaza al proceso democrático. Denunció que Morena está intentando apresurar la aprobación de estas reformas en un plazo extremadamente corto, lo que, según él, viola el proceso parlamentario.
Acosta Naranjo advirtió que, si se continúa con estas aprobaciones en fast track, llamará a adelantar la movilización y a tomar el Senado para evitar que se aprueben las reformas. Incluso fue más allá, amenazando con tomar San Lázaro antes de que termine septiembre, para impedir la toma de protesta de Sheinbaum en la Cámara de Diputados.
Además, hizo un llamado urgente a no dejar solos a jueces, magistrados y ministros en la defensa del Poder Judicial, convocando a los miembros del Frente Cívico Nacional a reunirse para organizar un plan de resistencia. Acosta Naranjo lamentó que las instituciones diseñadas para garantizar la democracia en México estén siendo utilizadas, según él, para socavarla, y pidió que la indignación se transforme en organización para enfrentar lo que considera un poder autoritario.
Finalmente, instó a los movimientos y organizaciones a unirse en un frente nacional de resistencia contra el autoritarismo, con el objetivo de recuperar la democracia en el país.