Dimite el Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, en Busca de Renovación en su Partido

Dimite el Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, en Busca de Renovación en su Partido

agosto 14, 2024 Desactivado Por admin

La decisión llega tras un escándalo de financiación que ha hundido la popularidad del mandatario.

En una sorprendente rueda de prensa, Fumio Kishida, primer ministro de Japón, anunció su dimisión y su decisión de no postularse para la reelección como presidente del Partido Liberal Democrático (PLD). Este anuncio pone fin a su mandato de tres años al frente del país y llega en medio de un grave escándalo de financiación que ha afectado gravemente su popularidad.

Kishida, de 67 años, expresó que su dimisión busca promover un “cambio y una renovación” dentro del PLD, un partido que enfrenta un fuerte descontento público. La caída en sus índices de popularidad, que han descendido a niveles históricos bajos del 15,5%, se debe en gran parte a la controversia relacionada con el uso indebido de fondos públicos para gastos personales por parte de miembros del partido.

La investigación ha revelado que al menos 85 de los 384 miembros del PLD declararon ingresos menores a los reales provenientes de eventos de recaudación de fondos, acumulando más de 500 millones de yenes (3,25 millones de euros) que no fueron reportados adecuadamente. Estos eventos, que suelen incluir espectáculos y mítines, son una fuente significativa de financiamiento para las campañas electorales en Japón.

A pesar de haber gozado de un apoyo del 50% en las encuestas el año pasado, después de importantes logros como el rearme militar histórico y la organización de una cumbre del G-7 en Hiroshima, la situación cambió drásticamente con el escándalo y los intentos de atentado contra Kishida.

Con la decisión de Kishida de retirarse, el PLD iniciará un proceso de selección para elegir a su nuevo líder. Entre los candidatos potenciales se encuentran Taro Kono y Shigeru Ishiba, ex ministros de Defensa, así como dos mujeres prominentes en el partido, Sanae Takaichi y Seiko Noda. La elección del nuevo líder del PLD y, por ende, del próximo primer ministro se llevará a cabo en septiembre.