Asesinato de Defensores Triquis en Oaxaca
julio 28, 2024MULTI exige justicia y acciones inmediatas
En una semana, dos defensores de la comunidad triqui han sido asesinados en Oaxaca, sumando a la creciente lista de víctimas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI). Rafael González López, activista y defensor de derechos humanos, fue ultimado en pleno centro de la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca. Este homicidio se suma al de Eugenio Martínez Cruz, hermano del dirigente comunitario Bonifacio Martínez Cruz, quien fue asesinado el pasado domingo en su domicilio en San Quintín. Durante el mismo ataque, Miguel Martínez Hernández, hijo del defensor, y Cirilo Ramírez Cruz resultaron gravemente heridos.
El MULTI ha señalado al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) como responsable de estos actos violentos, acusándolos de perpetrar un nuevo ataque contra la comunidad triqui en resistencia. En su comunicado, el MULTI exige al gobierno estatal y federal actuar de inmediato para detener a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos.
Desde finales de 2020, cuando pobladores de Tierra Blanca Copala fueron desplazados por un grupo armado, el MULTI ha contabilizado 20 víctimas en su movimiento. La organización denuncia un pacto político-electoral entre el Estado y los caciques-paramilitares del MULT, que ha permitido la violencia contra quienes defienden el territorio, la vida y los derechos de la comunidad triqui.
El MULTI ha llamado a la movilización, instando a las autoridades a responder con prontitud y justicia. La organización declara que la impunidad no puede prevalecer sobre la justicia que exigen, y se compromete a levantar sus voces y unirse en acción hasta que se garantice la seguridad de cada persona en su comunidad y se haga justicia para Rafael González.