Ejército Mexicano se Refuerza con Cinco Mil Lanzacohetes
julio 17, 2024Nueva adquisición busca enfrentar la creciente amenaza de la delincuencia organizada
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha adquirido cinco mil lanzacohetes, una inversión que supera los 231 millones de pesos, destinada a fortalecer las capacidades del Ejército Mexicano en su lucha contra la delincuencia organizada. Estos lanzacohetes, aunque diseñados para combates de tipo militar, serán utilizados para enfrentar las amenazas que representan los cárteles de la droga y otros grupos criminales.
El fallo de la licitación LA-07-110-007000999-I-533-2024 otorgó el contrato a la empresa Intman SA de CV por un total de 231 millones 930 mil 496 pesos. Cada lanzacohetes tiene un costo de 46 mil 386.10 pesos. Según el documento, Intman SA de CV cumplió técnica y económicamente con los requisitos establecidos por la Sedena, superando las ofertas de otras dos empresas competidoras.
Estos lanzacohetes individuales y portátiles, con munición integrada y calibre de 70mm ±20mm, son desechables y tienen un poder de penetración mínimo de 300 mm en acero endurecido, con un alcance máximo de 500 metros. Serán particularmente útiles en operativos contra los llamados “vehículos monstruo” utilizados por cárteles como los de Sinaloa, Nueva Generación, Golfo, Noreste, Zetas y Viagras, que cuentan con diverso tipo de blindaje.
El armamento se utilizará en casos de extrema necesidad, proporcionando al Ejército una herramienta crucial para establecer un sistema de defensa contra estos vehículos altamente protegidos. Según una fuente castrense citada por El Gran Diario de México, esta medida es una respuesta directa a las tácticas y armamentos avanzados empleados por las organizaciones criminales en México.