“El Niño” se debilita; posibilidad de “La Niña” para el verano aumenta

“El Niño” se debilita; posibilidad de “La Niña” para el verano aumenta

marzo 15, 2024 Desactivado Por

Pronósticos apuntan hacia una transición climática en los próximos meses.

Durante febrero de 2024, las anomalías en las temperaturas de la superficie del océano Pacífico ecuatorial han mostrado un debilitamiento continuo, según informa el Climate Prediction Center, citado por Meteored.

Francisco Martín León, experto en meteorología y divulgador científico, ha señalado en un artículo que los pronósticos más recientes indican una transición hacia un estado neutral del ENSO (Oscilación del Sur El Niño) durante la primavera de 2024, con la posibilidad de que “La Niña” se desarrolle durante el verano del mismo año.

Aunque los modelos de pronóstico difieren en sus resultados, el equipo de expertos favorece la guía dinámica de modelos, considerada más precisa para los pronósticos realizados en esta época del año.

Martín León también señala que existe una tendencia histórica que sugiere que “La Niña” suele seguir a eventos fuertes de “El Niño”.

En resumen, se espera una transición de “El Niño” a un estado neutral del ENSO para los meses de abril a junio, con una probabilidad del 83%. Además, la probabilidad de que se desarrolle “La Niña” aumenta para el período de junio a agosto de 2024, con un 62% de probabilidad.

Este pronóstico, aunque sujeto a cambios, sugiere un cambio climático en el horizonte y plantea la posibilidad de condiciones climáticas distintas en los próximos meses.