Propuesta en el Senado busca proteger a periodistas de “atropellos” laborales   I

Propuesta en el Senado busca proteger a periodistas de “atropellos” laborales I

marzo 8, 2024 Desactivado Por

Iniciativa plantea la creación de organismo autónomo para defender la libertad de prensa

Una iniciativa presentada por el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, busca establecer un organismo autónomo dedicado a salvaguardar la labor de los periodistas y a sancionar cualquier “atropello” contra el libre ejercicio del periodismo.

El objetivo principal de este proyecto de decreto, que propone modificar los artículos 7 y 38 constitucionales, es garantizar la libertad de expresión y proteger la labor periodística. La propuesta ha sido turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis.

Dentro de las funciones planteadas, se destaca que este organismo sería responsable de recibir y investigar las denuncias relacionadas con posibles violaciones a los derechos y libertades de los periodistas. Asimismo, tendría la facultad de dictar medidas cautelares a solicitud de la parte afectada o por decisión propia, incluyendo sistemas de alerta temprana y otras medidas preventivas.

Además de proteger la labor periodística, el senador Martínez Cázares propone que este organismo también vele por los derechos laborales de todos aquellos que estén vinculados laboralmente con empresas cuya actividad principal sea la comunicación.

En cuanto a la elección de la persona titular de este organismo, se sugiere que sea mediante el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Senado, seleccionada de una terna enviada por el presidente de la República, tras una convocatoria ciudadana para presentar propuestas.

En sus argumentos, el senador subraya la importancia de garantizar que no se restrinja el derecho a la libertad de expresión mediante métodos indirectos, como el abuso de controles oficiales o privados sobre papel para periódicos, frecuencias radioeléctricas u otros medios tecnológicos de información y comunicación que busquen impedir la difusión de ideas y opiniones.

Esta iniciativa busca fortalecer la protección de los periodistas ante situaciones que puedan limitar su labor informativa y mantener un entorno propicio para el ejercicio pleno de la libertad de prensa en México.