“Paraguay en Estado de Alerta Tras un Masivo Ciberataque que Afecta a más de 300 Empresas”
enero 8, 2024“La División Corporativa de una Importante Empresa de Telecomunicaciones Víctima de un Ataque de Ransomware”
Paraguay se encuentra en alerta luego de un presunto ciberataque que ha impactado a más de 300 empresas locales. La Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (Digetic) de las Fuerzas Militares emitió una alerta oficial sobre la posible infección de ransomware que afecta la división corporativa de una empresa de telecomunicaciones que presta servicios de internet.
Según el comunicado de Digetic, un ataque de este tipo podría comprometer backups, páginas web, correos electrónicos y almacenamientos en la nube, impactando significativamente en las operaciones de las empresas afectadas.
El boletín informativo, emitido el domingo, advierte sobre los posibles efectos de una infección de ransomware y proporciona información preventiva a las instituciones militares del país. El subdirector de Digetic, coronel Alfredo Ramírez, aclaró que la alerta no está vinculada a un caso específico, sino que busca informar y fomentar medidas preventivas en el sistema informático del país.
Medios locales han reportado que el ciberataque afecta a clientes del área corporativa de la empresa Tigo, una de las principales proveedoras de servicios de internet en Paraguay. El boletín de alerta roja menciona un “incidente de ciberseguridad” que ha impactado significativamente a este proveedor y ha repercutido directamente en más de 300 empresas asociadas.
El comunicado sugiere que se trata de una infección de ransomware vinculada a un grupo de ciberdelincuentes conocidos como Black Hunt. La situación es considerada como crítica, y los especialistas en ciberseguridad están trabajando para abordar la severidad del incidente.
Tigo Business emitió un comunicado el sábado confirmando un incidente de seguridad en su infraestructura, aunque no proporcionó detalles específicos sobre la naturaleza o la fecha del ataque. La empresa está trabajando en resolver la situación, mientras que las autoridades y empresas locales toman medidas para prevenir y gestionar posibles consecuencias del ciberataque.