“Detienen a 5 Integrantes de Célula del CJNG Vinculada con Desaparición de Jóvenes en Lagos de Moreno”
diciembre 20, 2023“Operativo Conjunto de la Sedena, Guardia Nacional y FGR Desmantela Grupo Delictivo GEDRI, Ligado al CJNG, Implicado en Ataque a Militares y Desaparición de Cinco Jóvenes en Jalisco”
En un operativo conjunto liderado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), fueron detenidos cinco individuos pertenecientes a la célula delictiva GEDRI (Grupo Elite Delictivo de Reacción Inmediata), vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Estos individuos están directamente relacionados con la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, y el ataque contra fuerzas militares en Teocaltiche, donde tres soldados perdieron la vida.
Entre los detenidos se encuentra Isidro ‘N’, conocido como ‘El Chilo’, identificado como lugarteniente del CJNG; Luis Antonio ‘N’, alias ‘La Morsa’; Eruviel ‘N’ (apodado ‘Conejo’); José Fernando ‘N’ (conocido como ‘Fercho’); y Víctor Armando ‘N’, apodado ‘El Diablito’. Este último cuarteto operaba bajo las órdenes del mencionado lugarteniente.
Los detenidos enfrentarán cargos que incluyen tráfico de drogas y posesión de armamento destinado al uso exclusivo de las fuerzas armadas, según la carpeta de investigación que ha sido abierta por el Ministerio Público Federal.
La investigación sobre la desaparición de los jóvenes en Lagos de Moreno se suma a las pesquisas en curso sobre Rogelio ‘M’ (alias ‘El Comandante Roy’), quien estaría vinculado a ladrilleras utilizadas para incinerar cuerpos. Se sospecha que Rogelio ‘M’ habría ordenado la desaparición y muerte de los cinco jóvenes por negarse a participar en actividades ilícitas del grupo delictivo.
En el marco de este caso, también se encuentran recluidos los hermanos Enahu ‘A’ y Emanuel ‘A’, vinculados a la operación de la ladrillera. El caso mantiene bajo proceso a Valentín “S” y Celestino ‘M’ (alias ‘Don Cele’), ambos relacionados con el hallazgo de cuerpos en la mencionada ladrillera.
La detención de estos individuos es parte de los esfuerzos continuos para desmantelar estructuras delictivas y combatir la violencia vinculada al crimen organizado en la región.