Sueña en grande “En el barrio”
marzo 16, 2021El creador de “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda, te invita a un evento cinematográfico en el que las calles están hechas de música y los sueños pequeños se fortalecen con lazos fraternales
Lin-Manuel Miranda es el genio detrás de “Hamilton”, y ahora presenta un adelanto del musical “In the Heights” (“En el barrio”). Dirigida por Jon M. Chu con guion de Quiara Alegría Hudes, la cinta podrá verse en el cine en junio próximo, luego de que se pospusiera su estreno el año pasado debido a la pandemia.
Con esta producción, Lin-Manuel Miranda continúa dándole un nuevo perfil a los musicales, como lo hizo recientemente con “Hamilton”, su versión sobre el héroe de la independencia estadounidense. Canciones, rap y spoken word son la combinación con la que compone sus libretos, que han ido de Broadway a Hollywood.
Quiara Alegría Hudes, también productora, habló con esta casa editorial sobre el viaje de llevar la historia del teatro al cine: “Quería tomarlo como una oportunidad para que las personas que ya conocen el musical descubran nuevas cosas. Puede ser una nueva experiencia si ya lo conocen”.
La trama de la cinta cuenta una historia en Washington Heights, un vecindario neoyorquino con una población predominantemente de origen migrante.
Por ello, un tema es la pertenencia y el hogar. Lin-Manuel Miranda recordó que este barrio “siempre es el primer capítulo en muchas historias estadounidenses”. Sobre el tema de la pertenencia, el actor, productor y cantante comentó: “Es lo que lo hace universal: ¿qué significa el hogar? Para muchos es otro lugar, para otros es la calle en el exterior”.
Lin-Manuel elogió el trabajo del director, quien quiso darle las justas dimensiones a la producción: “Solemos pedir menos, como latinos pedimos que nos dejen hacer nuestra ‘pequeña película’, pero Jon señalaba: ‘Es una gran película’”. De origen chino, Jon M. Chu percibió la universalidad de la historia aunque no conociera el barrio: “Reconozco todo el amor, los personajes, los parientes que los crían. Me gusta también que esta historia no tiene villano, todos tienen su lucha interna”.