Exembajador de EE.UU. en Bolivia Confiesa Espionaje para Cuba durante Más de 40 Años   

Exembajador de EE.UU. en Bolivia Confiesa Espionaje para Cuba durante Más de 40 Años  

marzo 1, 2024 Desactivado Por admin

Manuel Rocha, de 73 Años, Admite Cargos en Tribunal de Miami

Víctor Manuel Rocha, un exdiplomático estadounidense y exembajador de Estados Unidos en Bolivia, se declaró culpable de trabajar como agente de Cuba durante más de 40 años. La audiencia se llevó a cabo en un tribunal de Miami, donde Rocha, de 73 años, admitió haber pasado información secretamente al gobierno comunista cubano desde 1981 mientras trabajaba para el Departamento de Estado de EE.UU.

Este sorprendente giro de eventos pone fin a uno de los casos de espionaje más destacados entre Cuba y EE.UU. Se esperaba que la audiencia se centrara en cómo manejar los documentos clasificados del caso, pero Rocha, sus abogados y los fiscales acordaron repentinamente un cambio de declaración a culpable.

Los cargos contra Rocha incluyen violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros al actuar como agente extranjero, fraude electrónico y hacer declaraciones falsas para obtener un pasaporte estadounidense.

La evidencia recopilada por los investigadores incluye grabaciones encubiertas en las que Rocha admite haber trabajado para Cuba durante décadas, elogiando al difunto líder cubano Fidel Castro como “comandante” y llamando a EE.UU. “el enemigo”.

James Olson, exjefe de contrainteligencia de la CIA, describió a Rocha como “un traidor” que “traicionó a nuestro país”, expresando su desprecio por sus acciones.

La investigación que llevó al arresto de Rocha comenzó cuando un agente encubierto del FBI se comunicó con él a través de WhatsApp en noviembre de 2022. Rocha, creyendo que estaba hablando con un representante de los servicios de inteligencia cubanos, comenzó a divulgar detalles sobre su tiempo como agente secreto para Cuba durante tres reuniones con el agente encubierto.

Se espera que Rocha sea sentenciado en una audiencia el 12 de abril, y hasta el momento no se ha discutido si aceptó un acuerdo de culpabilidad a cambio de su cooperación.

Este caso ilustra cómo los servicios de inteligencia cubanos lograron infiltrarse en el gobierno de EE.UU., según Olson, quien lamentó que “Éramos suyos. Nos vencieron”.

Estados Unidos y Cuba han mantenido una relación tensa durante décadas, con un embargo comercial impuesto por EE.UU. en los años 60. Rocha, nacido en Colombia y educado en Nueva York, ocupó varios cargos diplomáticos en América Latina, incluido el de embajador en Bolivia.

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, ha descrito los presuntos crímenes de Rocha como “una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas en el gobierno de EE.UU. por parte de un agente extranjero”.

La rápida conclusión de este caso ha puesto fin a una larga carrera de espionaje de Rocha para Cuba, quien ahora enfrenta las consecuencias legales de sus acciones.